De frente la foto


Selfies, selfies everywhere.
No pretendo hacer un estudio de lo que las selfies implica, pero como soy curioso busquĂ© un poco y las conclusiones son convergentes, teniendo en cuenta que generalizar no suele ser lo mejor, en este caso creo que no hay tanta desviaciĂ³n.

Tomarse una que otra selfie me parece razonable, pero cuando empiezan a tomarse en el baño, en el auto, en la lluvia, quesque leyendo, quesque durmiendo, quesque comiendo y un muuuy largo etcĂ©tera, se convierte en una exageraciĂ³n. Si se piensa en el motivador de tanta selfie; el narcisismo y el ego se asoman como principales motivadores, incluso despuĂ©s de una googleada, muchos artĂ­culos y estudios las obvian como causas raĂ­z. Pero tambiĂ©n encontrĂ© otro tipo de artĂ­culos sobre un estudio que tambiĂ©n hallĂ³ relaciĂ³n entre las selfies y una vida sexual chafona, los que lo realizaron pensaban que la causa serĂ­a el ego, pero al final encontraron que las selfies (en ocasiones retocadas) son un medio para venderse, obtener likes y no sentirse tan abandonados, tsssssssss, que fuerte :P.
 
I feel you, my sistah. Esta chido el mensaje de tu playera.
 
Obvio pasĂ³, estoy seguro, haha.
Como todo el post surgiĂ³ por la expo de Kasuma, retomarĂ© un poco ese tema. Empezando porque no me parece improbable el escenario de la izquierda. Para que la banda no se quedara con ganas de ver la expo, hubo un maratĂ³n de 36 horas casi seguidas en los Ăºltimos dĂ­as, hubo quienes hasta acamparon (por quĂ© es tan intensa la gente) ¿Y todo para quĂ©? lo Ăºnico que todos querĂ­an era tomarse una foto en el salĂ³n de los espejos con lucecitas (infinity room), que, sea dicho de paso, fue capaz de sacar lo mĂ¡s hispter y chairo-poeta de sus visitantes, incluso hubo una chica que se percatĂ³ de eso y puso una manta cucha afuera del museo, para que la gente que esperaba en la fila se tomara su foto en tal cuarto (aunque leĂ­ que lo hacĂ­a medio en coto), galerĂ­a aquĂ­. Los peores fueron aquellos que se tomaban sus fotos tirados en los falos con lunares, aprovechando que no habĂ­a supervisiĂ³n para ponerlo en Twitter, ¿para quĂ© van a una exposiciĂ³n si no respetan el trabajo del artista?
 
Ya no estamos muy lejos de eso. Trino sabe


Se me atravesĂ³ otra nota (que ya no encuentro) que veĂ­a un poco mĂ¡s macro el asunto, es evidente que las selfies son para que la gente las vea (por mĂ¡s que haya quien diga que son para sĂ­ mismas), y que llamen la atenciĂ³n hacia ellos, sobre todo en las redes sociales, llenando la autoestima y el "valor" de la persona en la forma de likes o retweets, siendo asĂ­ el caso, debe llegar un momento en que el valor intrĂ­nseco de la persona se va perdiendo y sĂ³lo existe en la medida que otras personas lo reafirman, y sin nada externo que reafirme, todo se cae. El artĂ­culo decĂ­a que eso podrĂ­a derivar en un dĂ©ficit de lĂ­deres, capaces de valorar problemas y situaciones por si mismos, ya que estĂ¡n acostumbrados a decidir en base a lo que creen que le gustarĂ¡ mĂ¡s a otras personas, ese, de ningĂºn modo, puede ser el parĂ¡metro para tomar decisiones complejas... le di una pensada, y me pareciĂ³ bastante razonable, vivimos en la era de la informaciĂ³n, pero los medios tradicionales transmiten una gran cantidad de spam, programaciĂ³n mediocre y vacĂ­a, a eso sumarle la ligereza de valor propio que la gente desarrolla... pues, no se ve chido el panorama. 
O sea, no lo compren, por favor.
El peor de los casos, es el bastĂ³n para selfies, que para empezar, los usaban los japoneses desde los noventas, antes de que fueran cool y extravagantemente costosos, me parece una extensiĂ³n de la inseguridad propia de las personas amantes de las selfies, como un catalizador de todo lo que implican. Para quien dice que se necesitan para esos momentos en que uno esta sĂ³lo sin nadie que tome una foto, o si se ve que la gente cercana obtendrĂ­an un retrato mĂ¡s mediocre que el resultante de tomarlo uno mismo con un marco reducido y el brazo retorcido, les tengo la primicia: aquello que se quiere retratar seguirĂ¡ ahĂ­, igual de chido o mĂ¡s aĂºn, sin que uno estĂ© haciĂ©ndole sombra. La mayorĂ­a de sus usos son francamente ridĂ­culos, mejor que les peguen con ellos.
 
La Ăºnica manera en que el bastĂ³n ese me parece rescatable es para tomar una foto de este tipo: 
Respect.
Como sea, esto de las selfies es digno de estudios sicolĂ³gicos y sociolĂ³gicos, para eso hay expertos en esos ramos. Y despuĂ©s de investigar estoy aĂºn mĂ¡s convencido de que su uso obsesivo es muestra de inseguridad y necesidad de reafirmaciĂ³n.
 
N.B.
Hoy es MiĂ©rcoles Musical, pero por causas de fuerza aleatoria, Ă©se post esta agendado para mañana.
 

Daniel Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No importa que el post sea viejo, igual lo leeré: Que se manifieste lo que se quiera decir n_n

Instagram